Mapa con las ciudades donde vivieron los filósofos presocráticos.


0: Mileto
Ver detalle
1: Éfeso
Ver detalle
2: Isla de Samos
Ver detalle
3: Elea
Ver detalle
4: Clazómene
Ver detalle
5: Agrigento
Ver detalle
6: Abdera
Ver detalle


Lugares de interés (POIs) del Mapa

0: Mileto

Ciudad natal de Tales, Anaxímenes y Anaximandro. Aquí nació la filosofía, produciéndose el paso del mito al lógos. La primera pregunta filosófica: ¿Cuál es el principio de todas las cosas? Tales respondería que el agua, Anaxímenes el aire y Anaximandro el "apeiron" (lo indefinido). Estos tres filósofos serán conocidos por ello como "monistas", al afirmar que todo procede de un único elemento.


Más sobre Mileto

1: Éfeso

Ciudad natal de Heráclito, autor polemista, empirista y fenomenista. Defenderá que el conflicto funda la realidad (polemismo) que se define por tanto por el cambio. Para conocerlo, debemos fiarnos de los sentidos (empirismo), que nos permiten acceder a la única verdad de la realidad: la apariencia.


Más sobre Éfeso

2: Isla de Samos

Aquí nació Pitágoras, el líder de los pitagóricos. La doctrina pitagórica es una mezcla de filosofía, matemáticas y religión, con relación con las religiones órficas orientales. Sus creencias básicas:
  1. El número como "arjé" de la realidad: todo tiene estructura matemática.
  2. Hay una proporción oculta en el universo, que liga lo más pequeño con las grandes magnitudes del mismo.
  3. La transmigración de las almas.


Más sobre Isla de Samos

3: Elea

Ciudad natal de Parménides y de Zenón, autores que llegaron a formar una escuela filosófica. Parménides defenderá que la apariencia es engañosa, y que la razón es la única vía de acceso a la verdad. El ser es inmutable, universal, perfecto, eterno e ilimitado, y sólo se conoce por la razón, incapaz de pensar el no ser. Este estatismo de Parménides contrasta con el polemismo de Heráclito. Ambos autores se contraponen: racionalismo-empirismo, irenismo-polemismo, esencialismo-fenomenismo.


Más sobre Elea

4: Clazómene

Ciudad originaria de Anaxágoras. Para este filósofo, la realidad está compuesta por semillas, que son ordenados por una inteligencia ordenadora (Nous), capaz de generar una situación de equilibrio general que denomina homeomería.


Más sobre Clazómene

5: Agrigento

Ciudad natal de Empedocles. Para este filósofo la realidad estaba configurada a partir de los cuatro elementos presentes en la cultura griega: agua, tierra, aire y fuego. Estos elementos están sometidos a dos fuerzas principales: el amor (unión) y el odio (separación).
Con Demócrito se aprecia ya una transición hacia cuestiones antropológicas y políticas, asumiendo la convención como origen de los conceptos humanos.


Más sobre Agrigento

6: Abdera

Ciudad natal de Demócrito y, posiblemente, de Leucipo, maestro de Demócrito. Ambos son conocidos por representar el atomismo clásico. Para ellos, toda la realidad se explica en función de los átomos y el vacío movidos por el azar, por lo que no es preciso apelar a ninguna fuerza o entidad ajena a la naturaleza para explicar su génesis. Esta postura materialista revivirá en la modernidad, en autores como La Mettrie.


Más sobre Abdera

Comentarios

comments powered by Disqus